Ir al contenido principal

¿Porqué tengo que preparar hoy mi plan de sucesión?

He tenido la oportunidad, durante 15 años de experiencia y convivencia con familias empresarias, de conocer las preocupaciones, formas de pensar y temores de los fundadores de empresa, que generalmente son los directores generales de la misma y padres de familia, cuando se habla de la sucesión.

Este momento, al que yo considero un proceso, trae acompañado sentimientos encontrados y reacciones por parte de los familiares quienes identifican la sucesión como una posible enfermedad e incluso fallecimiento del fundador, ya que no entienden cómo después de toda una vida trabajando, el papá quiere retirarse.

Y es precisamente todo lo contrario. El proceso de sucesión se debe empezar cuando el fundador goza a plenitud de salud física y mental, tiene la fortaleza de hacer nuevas cosas, enfrentar nuevos retos y tiene, en la mayoría de los casos, los recursos financieros para poder gozar la vida más allá de la oficina. ¿Cuándo es eso? HOY.

Si bien el proceso de sucesión conlleva a tomar decisiones difíciles, esto no es pretexto para no empezarlo. Probablemente tengamos que pensar en cómo escoger entre nuestros hijos al sucesor, los roces que podamos tener durante la transición, la entrega del puesto y sobre todo del poder y finalmente el miedo al futuro.

Tenemos que entender y aceptar que hay “vida después del trabajo” y que podemos seguir siendo activos y productivos después de la sucesión y seguir beneficiando a muchas personas, como lo hemos hecho toda la vida,  compartiendo nuestros conocimientos, experiencia y talento.

Leyendo hace poco un artículo intitulado “descubra al sucesor perfecto”, la autora Montse Mateos nos dice:


“Asegurar una sana sucesión a puestos de este calibre es una obligación para la empresa, ya que de ello depende la continuidad del negocio”
Efectivamente, tenemos que pensar en la continuidad de la empresa y dejar un legado a nuestros hijos y nietos para que tomen la estafeta y sigan adelante.
                                                  
Si por un lado el proceso de sucesión puede ser complicado, el dejar una empresa institucionalizada, ordenada, que tiene asegurada su continuidad, nos debe dar la tranquilidad y satisfacción de haber cumplido con la familia y empresa unidas, evitando riesgos para el futuro.

Sí, definitivamente hoy tenemos que preparar nuestro plan de sucesión. La edad recomendable para hacerlo es HOY.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una familia empresaria unida emprende ideas exitosas

Consolidar un negocio familiar no es fácil, deben pasar muchos años de trabajo duro para crecer y varios acontecimientos familiares y empresariales  para alcanzar sus madurez ,ésto les permitirá   desarrollarse  y migrar a otros niveles de gestión e insertarse a otros núcleos empresariales. “Los negocios familiares son la semilla de muchas empresas exitosas”.  El camino que hay que transitar para la familia empresaria es muy sinuoso y deberán superar y aprender modelos  mentales para escalar poco a poco y llegar a la cima de su éxito como familia y empresa . “Al inicio, los padres llevados por las circunstancias, como la falta de empleo, el sentido de superación, la iniciativa emprendedora,deciden montar un pequeño negocio. Ese es el primer paso, generalmente, son artesanales como un taller de mecánica, una pequeña tienda, una farmacia, una carpintería, una panadería , un car wash, , etc. se puede decir que  son iniciativas llenas de amor, pasión y valores, porque surge en la c

El Relevo generacional en la generación de hermanos socios.Cuestion de Co Liderazgo

La Continuidad de una  Empresa familia, se inicia con el relevo generacional de los fundadores a la segunda generación o sea la sociedad de hermanos en Co liderazgo con los padres en un proceso delicado de transmisión de mando y de ascensión de un Co liderazgo entre padres e hijos en un mismo ambiente de empresa y de familia  y estos hijos convertidos en hermanos socios  con retos y desafíos propios de su tiempo, con el cuidado de no dejar atrás aquellos factores de éxitos y fracasos que sus padres han sabido administrar muy bien y construido con esfuerzo y dedicación . En la evolución de una empresa familiar es normal que se vean dos escenarios a simple vista una etapa de padres fundadores esposo y cónyuge en el emprendimiento de un negocio familiar, y una segunda etapa no muy visible la de una empresa familiar en una fase de transición donde los hijos han crecido dentro de la empresa y sin darse cuenta se han convertido en propietarios, profesionales, accionistas , parte de un

Los conflictos familiares y su efecto en la continuidad de la empresa familiar

El tiempo es un factor importante en la continuidad de la empresa familiar, primero porque sin sentirlo y pensarlo , los relevos generacionales van  llegando a su punto de ejecucion, bastan 10 a 20 años desde la fundacion ,crecimiento  y desarrollo de una empresa familiar para que se pueda iniciar el proceso de transicion y la posible sucesion ;sino  es que se da antes, si ésta familia empresaria se enfrenta ante un caso de sucesion inesperada por  una enfermedad terminal , muerte súbita o un  desmenbre de la familia. Una empresa familiar que  desea alcanzar su continuidad deberá de implementar estrategias que le permitan desarrollar capacidades para evolucionar como organización, capacidad estratégica para crecer y aceptar los cambios generacionales a nivel de la  familia, colaboradores, proveedores, clientes, competidores, mercados más exigentes, redes sociales más sofisticadas etc. Una empresa  familiar  que no evoluciona y crece expone el futuro de su capital humano re