Ir al contenido principal

Una familia empresaria unida emprende ideas exitosas

Consolidar un negocio familiar no es fácil, deben pasar muchos años de trabajo duro para crecer y varios acontecimientos familiares y empresariales  para alcanzar sus madurez ,ésto les permitirá   desarrollarse  y migrar a otros niveles de gestión e insertarse a otros núcleos empresariales.

“Los negocios familiares son la semilla de muchas empresas exitosas”.
 El camino que hay que transitar para la familia empresaria es muy sinuoso y deberán superar y aprender modelos  mentales para escalar poco a poco y llegar a la cima de su éxito como familia y empresa .
  • “Al inicio, los padres llevados por las circunstancias, como la falta de empleo, el sentido de superación, la iniciativa emprendedora,deciden montar un pequeño negocio. Ese es el primer paso, generalmente, son artesanales como un taller de mecánica, una pequeña tienda, una farmacia, una carpintería, una panadería , un car wash, , etc. se puede decir que  son iniciativas llenas de amor, pasión y valores, porque surge en la cuna del núcleo familiar, este modelo es una familia simple administrando una empresa simple, su modelo mental es que el fundador es el líder de la familia y la empresa , el fundador toma todas las decisiones coincide con que sus hijos están en etapa de crecimiento y solamente son espectadores del crecimiento empresarial.
  • Cuando el negocio familiar persiste en el mercado, surge la gran interrogante, ¿crecemos o no crecemos? Si avanzan, se convierten en una empresa familiar y le da cabida al modelo de los roles simultáneos: familia, empresa y propiedad, y el modelo mental que emerge es del EQUIPO FAMILIAR; es una familia compleja por la diversidad de miembros de la familia ya están trabajando en la empresa y demandan una serie de recursos que no es posible cubrir , la familia en su totalidad le dedica todo el tiempo a la empresa, su modelo mental es que la familia trabaje unida  al servicio de la empresa y no les interesa generar estructuras organizativas propios del desarrollo empresarial; sin embargo puede darse un estancamiento empresarial permitiendo que la competencia los rebase en la conquista del mercado.
                            ¡Fortalecer los lazos familiares! 
Eso significa que todos trabajaran para un solo fin, definiendo roles , sistemas,  y procesos; 
Si perduran en el tiempo, pueden migrar a ser familias empresarias.
 En esta etapa estas familias empresarias  han desarrollado una diversidad de empresas, se han profesionalizado y pueden desde la familia ser un modelo de empresa familiar profesional , generalmente son una familia simple pequeña administrando una empresa grande o compleja , y su modelo mental  es que la familia dirige con gran exigencia práctica de gestión avanzada,cuentan con plan estratégico ,presupuestos , incorporan gerentes no familiares y pueden  elegir varias estrategias empresariales como podría ser ; implementar un modelo corporativo en donde su principal fortaleza será la de institucionalizar  un GOBIERNO DE FAMILIA , formado por un consejo de familia, un junta directiva o consejo de administración y equipo de gerentes corporativos , una característica  de este modelo es que es una familia muy compleja en una empresa compleja debido al crecimiento de la empresas y de los grupos familiares de por lo menos 2 o 3 generaciones y su modelo mental de empresa familiar es donde la familia gobierna, la familia es propietaria y los directores o gestores son empleados , o el de ser una familia de inversionistas el modelo mental  de esta familia es que ha decidido que ninguno  de los propietarios trabaje para la empresa familiar, solamente administran un portafolio de empresas , inversiones en bolsa u otra empresa, pero no gestionan la empresa, es aquí donde cobra relevancia la FAMILY OFFICE
CLAVES DE LAS FAMILIAS EMPRENDEDORAS QUE HOY TIENEN EMPRESAS RENTABLES






Hay preguntas claves, que permiten tener un diagnóstico familiar y descubrir si el negocio está listo para pasar al siguiente nivel. Contestar a las interrogantes como ¿Realmente queremos estar juntos? ¿Crees que la empresa que yo he formado te va a dar lo que quieres como persona? ¿Vas a convivir con tus hermanos dentro de la empresa? van a garantizar la continuidad, ¿ Tenemos un sueño compartido como familia ? Otro punto, es hablar entre padres e hijos bajo la más noble sinceridad, establecer qué tipo de empresa quieren y con qué valores va a crecer. se han identificado algunos factores de éxito en casos de familias empresarias como.
  •  Promover una comunicación abierta y  sincera.
  •  Les importa la institucionalización o profesionalización de la empresa familiar. 
  • Implementan los Gobiernos de Familia y consejos de familia para evitar conflictos intergeneracionales.
  • Desarrollar  una estrategia que defina claramente cómo se ven en los próximos años y tener claro una visión clave del lugar que tomarán  los hijos cuando sea el momento de la sucesión y si los padres podrán retirarse confiando plenamente en sus hijos el liderazgo de la empresa y de la familia.






  • Hay un ADN empresarial que se hereda.
  • Desde pequeños, los hijos se ven sometidos al trabajo aunque tengan dinero. Les enseñan el concepto de esforzarse y a ser amables con sus empleados, saben tratarlos con respeto y cariño.
  • Cuidan sus recursos financieros, administran lo que tienen , son prudentes en su accionar diario
  •  La mesura familiar es una práctica de ahorrar para obtener algo llamado ‘capital de riesgo’,  y con esto  evitar endeudamientos innecesarios.
  • Respetan el apellido, es decir cuidan el nombre de la familia de cualquier escándalo para no comprometer a todos.
  • Conviven en familia, no solo se reúnen en bodas, bautizos o cuando alguien fallece
  •  No hacen inversiones ni son codeudores de amigos o parientes lejanos.
  •  Tienen mucha transparencia al momento de hablar y son coherentes en su diario vivir.
  • Dejan ir a los miembros de la familia que no quieren estar en la empresa, pero comprenden que volverán y que pueden ofrecerles opciones para que se integren en otras áreas.
 Herramientas  estratégicas para facilitar los procesos de continuidad
  • Elaborar una estrategia de familia consensuada con todos los miembros de la familia de la empresa.
  • Elaborar y aplicar  manuales de organización para identificar los roles de los miembros de la familia.
  • Contar con un protocolo familiar con las normas, reglamentaciones y sanciones valorados por todos los miembros de la familia y el compromiso de cumplirlas.
  • Contar con un plan de sucesión, para definir a la generación que quedará a cargo de la empresa en caso de muerte o enfermedad de los fundadores.
  • Formar un Gobierno de Familia. acorde al tamaño de la familia empresaria.

Comentarios

  1. El texto refleja exactamente lo que se vive en la empresa familiar y los pasos que se dan con el transcurrir del tiempo, las necesidades, los problemas y soluciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Relevo generacional en la generación de hermanos socios.Cuestion de Co Liderazgo

La Continuidad de una  Empresa familia, se inicia con el relevo generacional de los fundadores a la segunda generación o sea la sociedad de hermanos en Co liderazgo con los padres en un proceso delicado de transmisión de mando y de ascensión de un Co liderazgo entre padres e hijos en un mismo ambiente de empresa y de familia  y estos hijos convertidos en hermanos socios  con retos y desafíos propios de su tiempo, con el cuidado de no dejar atrás aquellos factores de éxitos y fracasos que sus padres han sabido administrar muy bien y construido con esfuerzo y dedicación . En la evolución de una empresa familiar es normal que se vean dos escenarios a simple vista una etapa de padres fundadores esposo y cónyuge en el emprendimiento de un negocio familiar, y una segunda etapa no muy visible la de una empresa familiar en una fase de transición donde los hijos han crecido dentro de la empresa y sin darse cuenta se han convertido en propietarios, profesionales, accionistas , parte de un

Los conflictos familiares y su efecto en la continuidad de la empresa familiar

El tiempo es un factor importante en la continuidad de la empresa familiar, primero porque sin sentirlo y pensarlo , los relevos generacionales van  llegando a su punto de ejecucion, bastan 10 a 20 años desde la fundacion ,crecimiento  y desarrollo de una empresa familiar para que se pueda iniciar el proceso de transicion y la posible sucesion ;sino  es que se da antes, si ésta familia empresaria se enfrenta ante un caso de sucesion inesperada por  una enfermedad terminal , muerte súbita o un  desmenbre de la familia. Una empresa familiar que  desea alcanzar su continuidad deberá de implementar estrategias que le permitan desarrollar capacidades para evolucionar como organización, capacidad estratégica para crecer y aceptar los cambios generacionales a nivel de la  familia, colaboradores, proveedores, clientes, competidores, mercados más exigentes, redes sociales más sofisticadas etc. Una empresa  familiar  que no evoluciona y crece expone el futuro de su capital humano re