Ir al contenido principal

¡Ser nombrado sucesor no basta!


Cuando decidí escribir este articulo lo hice con la firme convicción que no es un plan de sucesión lo que da vida a la continuidad de la empresa familiar ,sino el día a día de un sucesor nombrado, viviendo a la par del sucedido, enfrentando juntos el proceso de transición que no debe de ser menos de 10 años, parecen muchos años pero es que el tema de la empresa familia es complejo y tratar de combinar los aspectos de liderazgo compartido con el sucedido sea su padre , tío, hermano o su madre, el asumir el liderazgo ante los demás miembros de la familia , con los grupos de interés , proveedores, colaboradores, clientes, no es tarea fácil.
El asumir el riesgo de la toma de decisiones importantes, la aceptación de parte de los mandos medios muchas veces el equipo de trabajo del sucedido , el ganarse la confianza no es producto de un nombramiento sino de una fuerza interior movida por una inteligencia emocional muy desarrollada y la capacidad de ejecutar el mando conferido.

El día a día de una empresa familiar esculpe qué tipo de sucesor necesita y muestra los signos que le son claves para llevar a buen puerto al sucesor. Por ejemplo la aceptación del mando del nuevo líder, la consulta en situaciones de resolución de problemas, la apertura a una comunicación sincera y sobre todo el respeto al proceso de sucesión.


Si bien un plan de sucesión tiene una estructura que permite ejecutarla sin complicaciones, definiendo la visión de la empresa en el mediano y largo plazo, áreas organizativas que requerirán continuidad y desarrollo para los nuevos tiempos, personas que acompañaran y aportarán al liderazgo del sucesor y del negocio, escenarios de cosas que podrían cambiar en los próximos diez años, las personas claves de la familia y de la empresa que acompañarán al sucesor y si este necesitará de consejeros externos.

El proceso de sucesión es donde se conjuntan acciones planteadas y consensuadas entre todos los involucrados. Este proceso es fundamental para llevar a cabo una sucesión exitosa, cuyo único fin debe estar encaminado a contribuir a la permanencia y la continuidad de la empresa familiar a través del tiempo.

Por ello el proceso de sucesión debe de iniciar desde que los hijos de la familia empresaria nacen y sus padres deciden que tipo de formación y aprendizaje deben de tener para ese dia que tendrán que nombrarlo sucesor y si éste llenara las expectativas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Una familia empresaria unida emprende ideas exitosas

Consolidar un negocio familiar no es fácil, deben pasar muchos años de trabajo duro para crecer y varios acontecimientos familiares y empresariales  para alcanzar sus madurez ,ésto les permitirá   desarrollarse  y migrar a otros niveles de gestión e insertarse a otros núcleos empresariales. “Los negocios familiares son la semilla de muchas empresas exitosas”.  El camino que hay que transitar para la familia empresaria es muy sinuoso y deberán superar y aprender modelos  mentales para escalar poco a poco y llegar a la cima de su éxito como familia y empresa . “Al inicio, los padres llevados por las circunstancias, como la falta de empleo, el sentido de superación, la iniciativa emprendedora,deciden montar un pequeño negocio. Ese es el primer paso, generalmente, son artesanales como un taller de mecánica, una pequeña tienda, una farmacia, una carpintería, una panadería , un car wash, , etc. se puede decir que  son iniciativas llenas de amor, pasión y valores, porque surge en la c

El Relevo generacional en la generación de hermanos socios.Cuestion de Co Liderazgo

La Continuidad de una  Empresa familia, se inicia con el relevo generacional de los fundadores a la segunda generación o sea la sociedad de hermanos en Co liderazgo con los padres en un proceso delicado de transmisión de mando y de ascensión de un Co liderazgo entre padres e hijos en un mismo ambiente de empresa y de familia  y estos hijos convertidos en hermanos socios  con retos y desafíos propios de su tiempo, con el cuidado de no dejar atrás aquellos factores de éxitos y fracasos que sus padres han sabido administrar muy bien y construido con esfuerzo y dedicación . En la evolución de una empresa familiar es normal que se vean dos escenarios a simple vista una etapa de padres fundadores esposo y cónyuge en el emprendimiento de un negocio familiar, y una segunda etapa no muy visible la de una empresa familiar en una fase de transición donde los hijos han crecido dentro de la empresa y sin darse cuenta se han convertido en propietarios, profesionales, accionistas , parte de un

Los conflictos familiares y su efecto en la continuidad de la empresa familiar

El tiempo es un factor importante en la continuidad de la empresa familiar, primero porque sin sentirlo y pensarlo , los relevos generacionales van  llegando a su punto de ejecucion, bastan 10 a 20 años desde la fundacion ,crecimiento  y desarrollo de una empresa familiar para que se pueda iniciar el proceso de transicion y la posible sucesion ;sino  es que se da antes, si ésta familia empresaria se enfrenta ante un caso de sucesion inesperada por  una enfermedad terminal , muerte súbita o un  desmenbre de la familia. Una empresa familiar que  desea alcanzar su continuidad deberá de implementar estrategias que le permitan desarrollar capacidades para evolucionar como organización, capacidad estratégica para crecer y aceptar los cambios generacionales a nivel de la  familia, colaboradores, proveedores, clientes, competidores, mercados más exigentes, redes sociales más sofisticadas etc. Una empresa  familiar  que no evoluciona y crece expone el futuro de su capital humano re