Ir al contenido principal

La Propiedad Emocional, como factor clave de la Continuidad en la empresa familiar

 

La Propiedad Emocional, como factor clave de la Continuidad en la empresa familiar

Cuando hablamos de la continuidad de la empresa familiar, nos referimos a uno de los anhelos de los fundadores en preservar su legado, promover un compromiso firme de su descendencia con la empresa y lograr una trascendencia después de su partida.

El cumplir estos anhelos no es tarea fácil en las entrañas de la empresa familiar, especialmente porque toca las raíces intangibles de los miembros de la familia y  que fundamentan su existencia , dentro de estas raíces se encuentran los valores fundamentales de la familia vividos en el día a día y convertidos en virtudes , la historia familiar como un factor básico de sus existencia, anécdotas relatadas desde los ancestros y que perduran en la imaginación de la descendencia y transmitidas de generación en generación, los ritos familiares repetidos en ocasiones importantes.

Esta filosofía familiar nutre la empresa con una visión compartida que permea sus estructuras organizacionales, la relacion con los stake holders y sobre todo que motiva a la continuidad intergeneracional y que le llamamos PROPIEDAD EMOCIONAL.

En las empresas familiares uno de los procesos que más la impactan es la continuidad intergeneracional, por los distintos cambios que se van sucediendo en el tiempo y la intensidad de las emociones que la rodean, debido a los conflictos entre hermanos, primos, el fallecimiento de los padres, el nacimiento de los hijos, nietos, el crecimiento y desarrollo de los hijos, la sucesion y su cambio de liderazgo empresarial ; Sin embargo, la mayoría de las empresas familiares a pesar de sufrir estas crisis, siguen consolidando su legado muchas veces por instinto familiar, otras por el amor a la familia, por la historia, los valores fundacionales, etc. lo cual deriva en un esfuerzo de las generaciones tanto la que está al mando como la entrante para sostener su riqueza socio emocional.

En su camino a su continuidad las empresas familiares han considerado como factor importante el de la propiedad, que siempre ha sido considerada como el patrimonio físico con que cuenta una familia empresaria y que le da vida a la empresa y a la familia en su estructura patrimonial, (composicion accionaria, tenencia de terrenos, edificios y oficinas, casas de campo para la familia, inversiones en otras empresas, etc.)

El sistema de la propiedad concebido como la propiedad patrimonial no es el único componente que existe en la visión sistémica de la empresa familiar, sino que hay otros elementos que confluyen e influyen en la continuidad de la empresa familiar, y es el de LA PROPIEDAD EMOCIONAL, que actúa como un pegamento emocional que motiva a las familias empresarias a trascender de generación en generación.

Desarrollar una propiedad emocional fuerte y positiva en los miembros jóvenes de la empresa familiar resulta beneficioso y puede traducirse en actitudes como un alto compromiso con la empresa y la intención de participar activamente en el proyecto familiar a largo plazo. Por estas razones, resulta útil conocer las estrategias clave que permiten desarrollar un vínculo fuerte y positivo con el proyecto familia.

Una de las experiencias más sólidas en el desarrollo de la propiedad emocional, lo encontramos en el caso de una familia empresaria que por el trabajo de los padres y estar focalizados en el crecimiento de la propiedad patrimonial , no se prestaba atención a los factores claves para lograr la continuidad de la familia y se había generado conflictos entre los hermanos y esto ocasionó la ruptura de los sucesores , la cual se logró detener debido a la sensibilización de los factores claves siguientes:

  •  Conocimiento profundo de la historia familiar, las anécdotas familiares contadas desde la imaginación de los padres, abuelos, vivencia de ritos ancestrales que se repiten de generación en generación, símbolos familiares y el apego a las tradiciones familiares (recetas de cocina, días de unión familiar, el manejo de códigos propios de cada familia, viajes en conjunto, etc.).
  • Un propósito familiar, vivido desde los valores fundacionales (amor al apellido, laboriosidad, honradez, respeto a las tradiciones), una mision clara hacia los objetivos de la familia y la empresa y el respeto a los cambios generacionales.
  • Inversión (de tiempo, energía, ilusión, sueños, proyectos en conjunto) en la familia y la empresa
  • Comportamiento empresarial de acuerdo a los valores fundacionales

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una familia empresaria unida emprende ideas exitosas

Consolidar un negocio familiar no es fácil, deben pasar muchos años de trabajo duro para crecer y varios acontecimientos familiares y empresariales  para alcanzar sus madurez ,ésto les permitirá   desarrollarse  y migrar a otros niveles de gestión e insertarse a otros núcleos empresariales. “Los negocios familiares son la semilla de muchas empresas exitosas”.  El camino que hay que transitar para la familia empresaria es muy sinuoso y deberán superar y aprender modelos  mentales para escalar poco a poco y llegar a la cima de su éxito como familia y empresa . “Al inicio, los padres llevados por las circunstancias, como la falta de empleo, el sentido de superación, la iniciativa emprendedora,deciden montar un pequeño negocio. Ese es el primer paso, generalmente, son artesanales como un taller de mecánica, una pequeña tienda, una farmacia, una carpintería, una panadería , un car wash, , etc. se puede decir que  son iniciativas llenas de amor, pasión y valores, porque surge en la c

El Relevo generacional en la generación de hermanos socios.Cuestion de Co Liderazgo

La Continuidad de una  Empresa familia, se inicia con el relevo generacional de los fundadores a la segunda generación o sea la sociedad de hermanos en Co liderazgo con los padres en un proceso delicado de transmisión de mando y de ascensión de un Co liderazgo entre padres e hijos en un mismo ambiente de empresa y de familia  y estos hijos convertidos en hermanos socios  con retos y desafíos propios de su tiempo, con el cuidado de no dejar atrás aquellos factores de éxitos y fracasos que sus padres han sabido administrar muy bien y construido con esfuerzo y dedicación . En la evolución de una empresa familiar es normal que se vean dos escenarios a simple vista una etapa de padres fundadores esposo y cónyuge en el emprendimiento de un negocio familiar, y una segunda etapa no muy visible la de una empresa familiar en una fase de transición donde los hijos han crecido dentro de la empresa y sin darse cuenta se han convertido en propietarios, profesionales, accionistas , parte de un

Los conflictos familiares y su efecto en la continuidad de la empresa familiar

El tiempo es un factor importante en la continuidad de la empresa familiar, primero porque sin sentirlo y pensarlo , los relevos generacionales van  llegando a su punto de ejecucion, bastan 10 a 20 años desde la fundacion ,crecimiento  y desarrollo de una empresa familiar para que se pueda iniciar el proceso de transicion y la posible sucesion ;sino  es que se da antes, si ésta familia empresaria se enfrenta ante un caso de sucesion inesperada por  una enfermedad terminal , muerte súbita o un  desmenbre de la familia. Una empresa familiar que  desea alcanzar su continuidad deberá de implementar estrategias que le permitan desarrollar capacidades para evolucionar como organización, capacidad estratégica para crecer y aceptar los cambios generacionales a nivel de la  familia, colaboradores, proveedores, clientes, competidores, mercados más exigentes, redes sociales más sofisticadas etc. Una empresa  familiar  que no evoluciona y crece expone el futuro de su capital humano re